13 DE ABRIL


UN TROCITO DE HORIZONTE
Arturo Abad
Ilustrado por Miguel Cerro
2014

Al horizonte le falta un trocito
a la derecha de donde se pone el sol.
Por ese hueco saltan los peces
y las botellas que esconden mensajes secretos.

Esta es la historia de un pirata-poeta que lanza poemas al viento para alegrar a las gaviotas. Su mayor afán, cansado ya de tanta playa y tanto puerto, es llegar hasta el horizonte y conocer su secreto, saber que es lo que se oculta tras él. 
Rumbo al horizonte navega pero cuando se va acercando él se aleja. Asi da varias vueltas al mundo sin conseguir alcanzarlo. Llega a pensar que no lo consigue porque lleva demasiado peso y tira por la borda todo aquello que no le es útil pero ni por esas.
Tal era su desesperación que buscando soluciones recordó un juego de su infancia..... "Al escondite inglés... sin mover las manos ni los pies." . Las reglas de los juegos infantiles son sagradas y hasta el horizonte las debe respetar aunque al principio ni siquiera el juego daba resultado. Poco a poco se fue produciendo el acercamiento. Al final consiguió que el horizonte le regalase un trocito del lugar por donde se pone el sol.

El ilustrador presenta las páginas como si fuesen casillas de un juego de mesa y dan al lector la apariencia de avance hacia su meta.

El autor nos cuenta en su blog como "nació" esta historia:

"El título original iba a ser “El pirata que quiso saber qué hay detrás de horizonte”, pero se nos quedaba muy largo y daba demasiados detalles de la historia. El cuento surge por la obsesión que de niño tenía por jugar al escondite inglés, un juego que me apasionaba, y de la poesía que encierra la imposibilidad de alcanzar elementos como el sol, o el horizonte. Aunando ambos conceptos me salió una historia de un pirata poeta que quería averiguar qué había detrás del horizonte, y lo único que sabía hacer era jugar al escondite inglés.
Lo escribí hace un par de años, una versión para ser contada con mucho más humor y un final ligeramente distinto, sin embargo, al adaptarlo al álbum ilustrado, no sé por qué, la historia quiso salir de otra manera, con versos de seda, aroma y risa, y a mí me encantó."

Nuestra historia, la de nuestras tierras y nuestras gentes, está repleta de ejemplos de sueños que parecían inalcanzables. El esfuerzo y el tesón de hombres y mujeres que nos precedieron en el tiempo han hecho grande el mundo en el que vivimos. Ellas y ellos alcanzaron su "horizonte". El universo tiene sus reglas y el hombre tiene sueños que trata de alcanzar, a pesar de esas reglas. 




0 comentarios:

Publicar un comentario